El gobierno francés afirmó que no detendrá al primer ministro israelí, cuya captura fue ordenada por la Corte Penal Internacional, y que continuará colaborando con el gobierno del Israel.
Francia reafirmó este miércoles su intención de mantener una estrecha colaboración con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a pesar de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). El Ministerio de Relaciones Exteriores francés señaló que se respetará la «inmunidad» del mandatario, destacando la complejidad del caso en un comunicado que dejó margen para interpretaciones.
En su intervención ante el Parlamento, el primer ministro Michel Barnier aseguró que Francia cumplirá con sus obligaciones internacionales, haciendo referencia al Estatuto de Roma, que obliga a los países signatarios a cooperar con la CPI en la investigación de crímenes de guerra.
La Corte emitió la semana pasada órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav Gallant, exministro de Guerra israelí bajo acusación de crímenes de lesa humanidad en Palestina.

El primer ministro sostuvo que el Estatuto plantea que un Estado no puede actuar “de forma incompatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, algo que reiteró el ministro de Relaciones Exteriores de Francia esta mañana en una entrevista.
Más de 120 países son firmantes del Estatuto de Roma, el tratado creado en 2002 que estableció la Corte Penal Internacional y que requiere que los miembros actúen como cooperadores.
Sin embargo, en un comunicado publicado este miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores francés, a cargo de Jean-Noël Barrot, argumentó que Netanyahu y otros miembros del gobierno israelí se benefician de inmunidad frente a la detención porque Israel no forma parte de la Corte.
“Las inmunidades aplican al primer ministro Netanyahu y a otros ministros y serán tenidas en cuenta si la Corte Penal Internacional reclama por su arresto y entrega”, señaló el ministerio en el comunicado.
El comunicado también destacó «la amistad histórica que une a Francia e Israel», describiéndolos como «dos democracias comprometidas con el Estado de Derecho y el respeto a una justicia profesional e independiente».
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su intención de seguir cooperando estrechamente con el primer ministro Netanyahu y otras autoridades israelíes para promover la paz y la seguridad en Medio Oriente.
