En medio de la sesión en la Cámara de Diputados por el proyecto de Ficha Limpia, se produjo un fuerte cruce entre el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) y el presidente de la Cámara.
Durante la sesión en la Cámara de Diputados por el proyecto de Ficha Limpia, se desató un fuerte enfrentamiento entre Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), y Martín Menem, presidente de la Cámara. La discusión subió de tono con insultos y amenazas en un clima de máxima tensión.
El conflicto comenzó cuando Martínez aceptó la interrupción del diputado Nicolás del Caño y Menem le concedió la palabra. Sin embargo, al intentar retomar su intervención, el presidente de la Cámara se lo negó y avanzó con el debate, cediendo la palabra al legislador libertario Nicolás Mayoraz. Ante la negativa de Menem, Martínez intentó interrumpir en varias ocasiones y, al no ser escuchado, continuó su reclamo a los gritos y sin micrófono.
«Sos un pelotudo«, le gritó Martínez a Menem, sin que fuera captado por los micrófonos. Estaba tan enojado que hasta se acercó al estrado y le dijo “te pedí bien la palabra, sos un forro”.
Allí, Menem le respondió y todo terminó directamente con una invitación a pelear maradoneana: “Donde sea, te espero en Segurola y Habana”, en referencia a una célebre frase de Diego Maradona a Julio César Toresani cuando lo invitó a pelear después de un partido de fútbol entre Boca y Colón de Santa Fe.
Tan sólo 15 minutos después, cuando le tocaba hablar a la diputada Mónica Litza, ella cedió su tiempo al jefe del bloque peronista, pero Menem lo volvió a rechazar: “No, tiene la palabra la diputada Mónica Litza”, insistió. Martínez, visiblemente molesto, quería pedir una cuestión de privilegio contra el titular de la cámara baja.
El enfrentamiento surgió cuando Germán Martínez exigió la palabra, argumentando que era un derecho de su bloque. “Cuando se desarrolla una sesión y algo va en contra de los privilegios estipulados para un bloque, nos tienen que dar la palabra”, reclamó enérgicamente.
Martín Menem rechazó el pedido y respondió que el orden de la jornada había sido aprobado por la mayoría del recinto. “No quiera desordenar el debate porque no es el momento”, replicó, desatando aún más tensión en el recinto.
La sesión, que contó con quórum gracias al oficialismo y sectores de la oposición dialoguista, estuvo marcada por duras críticas de Unión por la Patria y la izquierda contra el proyecto de Ficha Limpia. La iniciativa, que busca impedir que sean candidatos quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia, obtuvo 129 votos a favor y 105 en contra. El oficialismo, tras aceptar modificaciones para sumar adhesiones, confía en lograr la media sanción.
