El dato de octubre reafirma una tendencia de desaceleración en los precios al consumidor, influida por un ajuste cambiario más moderado y políticas monetarias flexibles. De continuar esta dinámica, analistas proyectan una inflación mensual cercana al 3% en el corto plazo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la inflación de octubre fue del 2,7%, marcando una nueva desaceleración frente al 3,5% de septiembre. Con este resultado, la suba acumulada en los últimos doce meses llegó al 193%. Este dato interanual representa el sexto mes consecutivo de caída, tras el pico del 289,3% registrado en abril, según cifras oficiales.
Este nuevo dato confirma la tendencia de moderación en el aumento de precios que el Gobierno intenta afianzar a través de diversas políticas económicas. Desde el Ministerio de Economía, ya se había adelantado que la cifra de octubre sería de las más bajas en casi tres años, favorecida por una menor presión inflacionaria en sectores clave como alimentos y servicios regulados.
La inflación núcleo, aquella que excluye los precios estacionales y regulados, se ubicó en el 2,9%, por debajo del 3,3% de octubre. De esa forma, tuvo el menor registro desde septiembre de 2020. Nuevamente se marcó una diferencia entre los precios de bienes (2,1%) y servicios (4,3%), donde nuevamente éstos últimos se incrementaron por encima del promedio general.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%). En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
