Alejandro Finocchiaro, diputado del PRO, rechazó la propuesta de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cambiar el sistema de financiamiento a los partidos políticos, señalando que «discutir esto a seis o siete meses de una elección no está bien». En diálogo con el programa Si pasa, pasa, conducido por Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia, expresó: “Lo mismo ocurre con el tema del financiamiento de los partidos. Existen como 700, pero no se puede hacer a las apuradas”.
La propuesta del Poder Ejecutivo plantea redirigir hacia el presupuesto universitario los fondos destinados a las PASO y el financiamiento de partidos políticos. Finocchiaro comentó al respecto: «Esa plata que parece mucho, en el presupuesto no lo es tanto. Para dar a las universidades lo que necesitan, tienes que recortar en distintos rubros que no se notan». Además, agregó: «Votaría con las dos manos la derogación de las PASO, pero las listas se manejan distinto cuando estás en el Ejecutivo; sin esa gimnasia, los partidos han perdido organización».
El diputado también advirtió sobre el riesgo de depender únicamente del financiamiento privado, ya que los partidos quedarían expuestos a los intereses empresariales. «Es difícil cuando alguien financia tu campaña y luego quiere que votes a favor de sus intereses», comentó. Finocchiaro propuso un sistema mixto de financiamiento: una parte estatal y otra basada en contribuciones empresariales a un fondo común, con beneficios fiscales y una distribución equitativa de los fondos.
